• Bodegas Prieto Pariente ha llevado a cabo este proyecto, denominado Macewine, desarrollando nuevos itinerarios óptimos para las variedades de Garnacha y Tempranillo
  • Para conseguirlo se ha realizado una caracterización química y sensorial de los vinos, así como una monitorización fenólica, tecnológica y aromática de las uvas
  • También se ha realizado una batería de ensayos para la evaluación de las técnicas de maceración relacionadas con las distintas etapas del proceso de fermentación

 

El proyecto vitivinícola de I+D Macewine ha finalizado de forma satisfactoria tras superar sus tres años de desarrollo. Bajo el título ‘Matriz experimental de elaboraciones de vinos de Tempranillo y Garnacha en Castilla y León: Trascendencia enológica de las tecnologías de maceración’, Bodegas Prieto Pariente ha logrado determinar los compuestos clave en la expresión de la calidad de sus vinos producidos en estas variedades. Esto se ha logrado gracias a la caracterización química y sensorial de los vinos, así como a la monitorización de la maduración fenólica, tecnológica y aromática de las uvas. 

Por otra parte, en el marco de este proyecto se ha realizado una batería de ensayos para la evaluación de las técnicas de maceración prefermentativa, fermentativa y postfermentativa. Estos se han desarrollado a través de microvinificaciones y ensayos a nivel semi-industrial. Así, Bodegas Prieto Pariente ha diseñado nuevos itinerarios enológicos óptimos para cada tipo de uva estudiada (Garnacha y Tempranillo). 

Estos itinerarios han sido validados en bodega, logrando la modulación de diferentes factores de importancia clave en el proceso (tales como la gestión del oxígeno, el régimen de remontados, el rociado del mosto, los tiempos de maceración o la adición de diferentes productos enológicos). De este modo, se ha obtenido un producto singular que maximiza la expresión varietal, el equilibrio y la calidad de las variedades de Garnacha Tinta y Tempranillo. 

En definitiva, con los avances logrados por Macewine se pretende aprovechar un nuevo nicho comercial en España y potenciar la capacidad exportadora de estos vinos, gracias a la producción de nuevos tintos diferenciales procedentes de viñedos de edad avanzada de las variedades tratadas. 

Un proyecto con Fondos FEDER 

Macewine arrancaba en 2017 con el objetivo principal de desarrollar una matriz experimental de vinificaciones capaz de predecir los resultados de cada campaña en función de las condiciones de partida. Mediante la misma, se pretendía identificar el itinerario enológico idóneo para las variedades de Garnacha y Tempranillo en Castilla y León. De esta forma, se podrían respetar y potenciar las características específicas de la uva de cada añada, según las condiciones edafoclimáticas particulares de los viñedos en los que se desarrollaría el proyecto: Pedrosa del Rey y Mucientes (Valladolid).

Liderado por Bodegas Prieto Pariente, ha contado con la participación de VITEC (Centro Tecnológico del Vino). Macewine ha dispuesto de un presupuesto global de casi 300.000 € cofinanciados por el CDTI (Centro para el Desarrollo Técnico Industrial) con fondos FEDER de la Unión Europea, a través del Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente 2012-2020.

Acerca del proyecto MACEWINE:

MACEWINE es un proyecto de I+D que tiene por objetivo el desarrollo y la aplicación de nuevos conocimientos sobre las distintas técnicas de maceración que afectan a las cualidades organolépticas de los vinos de Tempranillo y Garnacha en Castilla y León. Mediante la elaboración de una matriz experimental de vinificaciones que sea capaz de predecir los resultados en función de las condiciones de partida de cada campaña, Macewine pretende identificar el itinerario enológico idóneo para estas dos variedades y, así, respetar y potenciar las características específicas de la uva de cada añada.

Bodegas Prieto Pariente lidera este proyecto, con Martina Prieto como directora técnica, con la colaboración de VITEC (Centro Técnológico del Vino), con Sergi de Lamo como director científico. MACEWINE dispone de un presupuesto global de 295.654 € y está cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con fondos FEDER de la Unión Europea, a través del Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente 2014-2020. Las actuaciones previstas en el marco del proyecto están comprendidas entre 2017 y 2020.